Orden de Alcántara

HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ESTATUTOS DE LA ORDEN

Ir abajo 
AutorMensaje
eloli1

avatar

Mensajes : 618
Fecha de inscripción : 22/07/2010

MensajeTema: ESTATUTOS DE LA ORDEN   Vie Nov 26, 2010 9:58 am

Citación :


ORDEN DE ALCANTARA
ESTATUTOS

1.- Introducción:

La Orden de Alcántara es una Orden de Caballería Militar con sede en la ciudad de Huesca, Reino de Aragón, donde predomina la hermandad entre sus miembros y se cultivan los valores de lealtad, justicia, respeto, amistad, generosidad, nobleza, humildad y fortaleza de espíritu.

Es ante todo un cuerpo militar preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio las situaciones de combate cualesquiera que sean las misiones que se les asignen y permanentemente mantendrá su independencia interna eligiendo a sus propios mandos para ocupar los diferentes cargos existentes.

La finalidad de esta Orden es de preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos sin importar su procedencia o fe religiosa, contribuyendo militarmente al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad, ajustando su conducta en el respeto de las personas y sus posesiones. Para ello perseguirá permanentemente el bien común, y no el beneficio personal de sus integrantes constituyéndose la disciplina en su principal factor de cohesión el que obliga a mandar con responsabilidad y acatar al mando responsablemente.

Todo miembro de la Orden deberá distinguirse en su vida diaria por su cortesía y don de gentes y evitará, en todo momento, participar en riñas de cualquier naturaleza o duelos.

La Orden de Alcántara respeta la libertad de conciencia individual tanto de un miembro de la Orden como la de cualquier ciudadano y reconoce como propios de cada individuo sus ideales políticos y/o religiosos por lo que no obliga a servir ni aceptar una Fe en particular ni a intervenir política o militarmente a favor o en contra de Corona alguna y/o Gobierno Condal electo libremente por su pueblo . Asimismo se compromete a acatar las leyes existentes (siempre que estas no hubieran sido emanadas por gobiernos de facto), en los territorios por donde le toque transitar y en ningún caso someterá a otros a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal o limitación indebida de sus derechos.

La Orden de Alcántara ignorará toda guerra política. En caso que un miembro debiese participar en algunos de los bandos deberá solicitar autorización, la que deberá estar fuertemente fundamentada, para que sea analizada detenidamente. No obstante no se permitirá bajo razón alguna que uno o más miembros confronten en bandos opuestos lo cual implica, en caso de no ser acatada esta prohibición, a la inmediata expulsión con deshonra de la Orden.

La Orden de Alcántara mantendrá, como su primer y más fundamental deber la permanente disposición a defender, incluso a costa de la entrega de la vida. En aquellos casos que sea necesario el empleo legítimo de la fuerza hará un uso gradual y proporcionado de la misma.

2º. Requisitos de enrolamiento

Los postulantes a enrolarse a la Orden deben cumplir la siguiente requisitoria.

- Ser presentado por algún miembro de la Orden (excluyente)
- No pertenecer a ningún ejército u Orden.
- Aceptar los Estatutos de la Orden y las directivas que en base al mismo esta determine.
- Formular el juramento de ingreso
- Dar la información necesaria para su identificación ig


3ª Los símbolos de la Orden de Alcántara

El blasón de la Orden de Alcántara será una Cruz Flordelisada de Sinople
Los Estandartes de la Orden mostraran la misma enseña, centrada si fuese cuadrada, o desplazada hacia el astil en caso de ser alargada.
El rango estará determinado por el número de rayas y estrellas que bordean y acompañan la Cruz.

4º Los Rangos:

La Orden de Alcántara dispondrá de los siguientes cargos:
Gran Maestre, Maestre de Armas, Maestre Furriel, Maestre Comandante , Maestre Chambelán, Maestre Capitán, Hermano Caballero, Escudero y Novicio

- Gran Maestre

Es la máxima autoridad de la Orden siendo elegido por el consejo de Maestres, y su autoridad es incuestionable. Muestra una Cruz Flordelisada de Sinople sobre su pecho rodeada de dos vertices verdes apuntando hacia afuera (formando una especie de
cuadrado verde) y por fuera 4 estrellas doradas.

- Maestre de Armas

Es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de la Orden, así como de representarla en aquellas ocasiones en que el Gran Maestre no pudiese estar presente. Guarda, asimismo, la capilla, la biblioteca, la heráldica de la Orden. Entre la desaparición de un gran Maestre y el nombramiento del siguiente, ejercerá como máxima autoridad de la orden, aunque no podrá presentarse a la elección a Gran Maestre hasta al menos dos meses después de haber dejado el puesto de Maestre de Armas. Portará una Cruz Flordelisada de Sinople sobre su pecho rodeada de dos vertices verdes apuntando hacia afuera (formando una especie de cuadrado verde) y por fuera 3 estrellas doradas.


- Maestre Comandante

Es el encargado de la organización militar de la Orden, comandará a los Hermanos Caballeros y convocará al Consejo de Caballeros cuando sea necesario elegir al Gran Maestre. Deberá llevar el Registro de los miembros de la Orden, dispondrá la asignación de puntaje por concepto de méritos e informará al Consejo cuando estos se encuentren aptos para ascender. Portará una Cruz Flordelisada de Sinople sobre su pecho a la altura de su corazón, rodeada de dos vertices verdes apuntando hacia afuera (formando una especie de cuadrado verde) y por fuera 2 estrellas doradas.

- Maestre Furriel

Unico responsable de mantener una adecuada economía de la Orden, debiendo recepcionar bienes y dinero para mantenerla en funcionamiento sin inconvenientes. Asimismo se encargara de verificar que los miembros de la Orden no pasen penurias ni tengan apremios económicos para equiparse, alimentarse y estudiar, portará una Cruz Flordelisada de Sinople sobre su pecho rodeada de dos vertices verdes apuntando hacia afuera (formando una especie de cuadrado verde) y por fuera 1 estrella dorada.

- Maestre Chambelán

Es el reponsable de manejar los asuntos diplomáticos de la Orden. Se encargará de formalizar acuerdos de cooperación con las autoridades de los Reinos tendientes a permitir la realización de tareas de escolta de personas y/o bienes o, cuando sea pertinente realizar tareas militares persiguiendo bandoleros y asaltantes como forma de asegurar la libre circulación por los caminos. Asimismo entablará lazos de amistad y cooperación con otras Órdenes existentes en Reinos vecinos. Portará una Cruz Flordelisada de Sinople sobre su pecho rodeada de dos vertices verdes apuntando hacia afuera (formando una especie de cuadrado verde) y por fuera 1 estrella dorada.

- Maestre Capitán

Es es el Mando responsable de una región geográfica. Debe comandar los Hermanos Caballeros, Escuderos y Novicios que residen dentro del ámbito de su competencia, llevarán la voz de los Hermanos Caballeros cuando se deba elegir al Gran Maestre si este tuviese que ser sustituido. Portará una Cruz Flordelisada de Sinople sobre su pecho rodeada de dos vertices verdes apuntando hacia afuera (formando una especie de cuadrado verde)


- Hermanos Caballeros

Miembros de pleno derecho en la Orden deberán ser ordenados por el Gran Maestre o por el Maestre de Armas por imposibilidad temporal del primero y son la columna vertebral de la Orden alrededor de los que se organiza toda la actividad. Tienen a su cuidado los Escuderos a quienes deben educar y proteger. Serán hábiles con espada y las armas, con educación y palabra la que valdrá más que un documento sellado. Portarán la Cruz Flordelisada de Sinople sobre su pecho coronada con un vertice verde en su parte superior apuntando hacia abajo (formando una especie de v verde invertida)

Escudero

Es el rango inmediato superior al Novicio en la jerarquía, Los escuderos son los miembros mas activos pues están al servicio de los Hermanos Caballeros aprendiendo de ellos sus cualidades debiéndoles atender con sus armaduras y armas. Deberá demostrar valor y dedicación y se le encomendará un grupo de Novicios para guiarlos en sus primeros pasos dentro de la Orden. Portarán una Cruz de Sinople simple sobre su pecho con un vértice verde en su parte inferior apuntando hacia arriba (formando una especie de v verde abierta).


Novicio

Es el rango a otorgarse a los que ingresan a la Orden y que desempeñará hasta que un Hermano Caballero lo postule para el Rango superior y sea autorizado por el Consejo de Caballeros. Portarán una Cruz de Sinople simple sobre su pecho.

Disposiciones transitorias

Dadas las características especiales de formación de la Orden únicamente por el hecho de estar creándose el Consejo de Caballeros determinará que ingresantes obtendrán directamente el rango de Hermanos Caballeros.


5o. Puntuación por Méritos

Se considerará una Misión de la Orden cuando esta sea dispuesta por el Gran Maestre o por el Maestre de Armas y se puntuarán los Méritos de acuerdo a la siguiente Tabla:

- Misión con objetivos logísticos: 1 punto (por día afectado)
- Defensa de un Ayuntamiento: 5 puntos.
- Escolta hasta 10 nudos entre ida y vuelta: 8 puntos.
- Escolta mayor de 10 nudos: 12 puntos.
- Formación de un ejército: 20 puntos.
- Integración a un ejército: 5 puntos
- Por cada día sirviendo al ejercito: 0.5 puntos
- Por cada enemigo abatido en ejercicio de una misión: 3 puntos.


6o. Requisitos para los Ascensos

Para acceder a Novicio debe tener Nivel 1 en los RR y no menos de 50 puntos de fuerza.
Para acceder a Escudero debe tener Nivel 2 en los RR 15 puntos de Méritos , Espada y no menos de 100 puntos de fuerza
Para acceder a Hermano Caballero debe tener Nivel 2 en los RR, 30 puntos de Méritos, Espada, Escudo y no menos de 150 puntos de fuerza.
Para acceder a Maestre Capitán debe tener Nivel 3 en los RR, 45 puntos de Méritos, Espada, Escudo y 200 de puntos de fuerza.
Para acceder a Gran Maestre, Maestre de Armas, Maestre Furriel, Maestre Comandante o Maestre Chambelán. debe tener Nivel 3 en los RR, 60 puntos de Méritos, Espada, Escudo y el máximo de puntos de fuerza.

7o. El Consejo de Caballeros.

Estará formado por el Gran Maestre, que lo presidirá, por el Maestre de Armas, por el Maestre Furriel, por el Maestre Comandante y por el Maestre Chambelán.

Este Consejo se encargará de decidir consensuadamente los ingresos, las misiones, los ascensos y todo lo concerniente para que la Orden mantenga los objetivos para lo que fue creada.
En el caso de un ingreso bastará la denegatoria (fundada) de un solo miembro del Consejo para que este sea desestimado.
Las decisiones se tomarán luego de ser debatidas por un término no mayor a las 36 horas mediante votación y únicamente cuando existan empates el Gran Maestre dispondrá de doble voto para sacar adelante un resultado.

Cualquier miembro de la Orden cual fuere su rango puede enjuiciado y sufrir condena por el Consejo de Caballeros sin perjuicio de la o las condenas que le puedan ser aplicadas por la justicia de los Reinos en un juicio por las mismas causas.

Cuando ese miembro infrinja una Ley, disposición municipal o estatuto dentro de la misma Orden o fuera de ella está obligado a ponerlo en conocimiento dentro de la mayor brevedad al Consejo por cuanto en caso que este tomase conocimiento por otro medio se considerará un agravante a la hora de aplicación de una pena.

Las penalidades dependerán de la infracción, se aplicarán descontando puntuación (Méritos) y/o suspendiendo al infractor en sus actividades (e ingreso al Castillo) por determinado tiempo pudiendo llegar, incluso, hasta la expulsión de la Orden.



Volver arriba Ir abajo
 
ESTATUTOS DE LA ORDEN
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Real Orden de Carlos III
» Orden del Santo Sepulcro.
» Fandubs de La Orden de los Fandubs Negros
» Orden de la República
» Orden del Temple

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Orden de Alcántara :: Sala de Lecturas-
Cambiar a: